La media hostia ahora es Scientia Futura

Redescubierto en Afganistán el pájaro más raro del mundo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

Una especie de pájaro, que sólo había sido observada con vida en tres ocasiones desde su descubrimiento en 1867, ha sido redescubierta en una remota zona del nordeste de Afganistán.

pajaro


Durante el verano de 2008, el ornitólogo estadounidense Robert J. Timmins fue comisionado por la USAID para compilar un inventario de especies de pájaros en la provincia de Badakshan. En esa labor, registró el canto de una especie de pájaro que hasta entonces le resultaba desconocida. Ese registro fue analizado por el ornitólogo sueco Lars Svensson, que confirmó ese extremo pero que, de la descripción facilitada por Timmins, dedujo qué clase de ave podría estar detrás de ese canto.

Lars Svensson y Urban Olsson, del departamento de Zoología de la Universidad de Goteborg habían concluido en un estudio previo que una docena de pájaros disecados presentes en colecciones de museo de todo el mundo habían sido clasificadas erróneamente; no eran ejemplares de variedades comunes de carricero como sus conservadores habían asumido, sino otra variedad mucho más rara —el carricero picudo o acrocephalus orinus— que sólo había sido observaddo de forma docummentada en tres ocasiones desde 1867.

En su estudio previo, estos expertos suecos habían apuntado que el nordeste de Afganistán pudo ser una zona de cría de esta especie en los años 30 del siglo XX. Cuando escucharon la grabación de ese misterioso canto de pájaro remitido por el estadounidense Timmins, supieron que estaban en el camino de un descubrimiento ornitológico.

Un año después, en junio pasado, un grupo de ornitólogos afganos desafío el conflicto bélico que azota a su país y viajaron a la región de Badakshan patrocinados por la Wildlife Conservation Society. Utilizaron redes para capturar un total de 15 individuos de esta misteriosa especie. Enviaron fotografías y muestras de plumas a Suecia donde realizaron análisis de ADN para confirmar que después de 142 años de búsqueda, el santuario de reproducción de uno de los pájaros más pequeños del mundo había sido encontrado, nada menos que en Afganistán.

Visto en europapress.es.




Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. don Gerardo de Suecia dijo...

    En Suecia no hay pájaros tan excusivos como este pájaro, pero en esta dirección hay unos pájaros "suecos" con sonidos:
    http://turbeng.wordpress.com/2009/12/07/los-pajaros-y-aves-de-suecia-98/

    En mi blog/podcast sobre Suecia hay soasa sobre Suecia y mi vida aquí -bienvenidos