La media hostia ahora es Scientia Futura

España y Rusia pondrán en marcha el telescopio ultravioleta relevo del Hubble

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

hubble


España y Rusia pondrán en marcha en 2013 el telescopio espacial ultravioleta WSO-UV —World Space Observatory Ultraviolet— «que sucederá al Hubble», cuando éste finalice su misión, convirtiéndose en el único observatorio astronómico para imagen y espectroscopia ultravioleta del planeta en el periodo 2013-2023, según anunció la responsable del proyecto, Ana Inés Gómez de Castro.

El Hubble, «al que le quedan de vida entre cinco y ocho años», se encuentra «solo» a 593 kilómetros de la superficie terrestre, lo que hace que no sea eficiente, en algunos casos, y no permite el seguimiento de la variación de la fuente. Sin embargo, Gómez de Castro, explicó que el nuevo telescopio se situará en una onda más alta —42.164 kilómetros de la tierra— lo que evitará cualquier interferencia con la atmósfera.

El telescopio, que ya se encuentra en la fase de prueba de concepto habiendo concluido la etapa de diseño avanzado, está siendo desarrollado por la agencia estatal rusa Roscosmos y colabora «estrechamente» la Universidad Complutense de Madrid —UCM—, prestando asesoramiento técnico a través de diferentes grupos de investigación y también se dedicara a la recepción y procesado de datos. Además, participan en la misión Alemania, Ucrania y China.

El WSO-UV representa «la mayor inversión española en astronomía espacial con la Agencia Espacial de Rusia». En este sentido, la responsable del proyecto destacó que uno de los dos observatorios terrestres que se instalarán para controlar el telescopio estará en el Edificio Fisac de la Escuela de Estadística de la UCM —el otro, en el Instituto de Astronomía de la Academia de Ciencias Rusa. Así, «el 50 por ciento del tiempo de señal del observatorio llegará a Rusia, y el otro 50 por ciento correrá a cargo de España».

Más en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails