La media hostia ahora es Scientia Futura

China advierte de que la reunión de Obama con el Dalai Lama repercutirá en sus relaciones con EEUU

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

F. Nuñez

dalai lama


La relación de confianza entre dos de las más importantes potencias mundiales, China y Estados Unidos, podría verse afectada si se produjera una reunión entre el presidente norteamericano, Barack Obama, y el líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama. Así lo advirtió este martes el responsable para asuntos religiosos y étnicos del Partido Comunista Chino, Zhu Weigun. Del mismo modo, señaló que de producirse el encuentro iría en contra de las prácticas internacionalmente aceptadas.

El funcionario del PCCh aseguró que una posible reunión entre Obama y el Dalai sería «inaceptable» y que el Gobierno chino se opone vehementemente a un encuentro de ese tipo. «Si eso pasara, China se opondría firmemente, como lo ha hecho siempre», agregó. De hecho, el encuentro «socavaría gravemente las bases políticas de la relación entre China y Estados Unidos», afirmó Zhu.

Ha habido muchas especulaciones en torno a una posible reunión entre Obama y el Dalai Lama cuando el líder espiritual visite el país norteamericano, algo que se producirá en los próximos meses. La Casa Blanca aún no ha comentado si el presidente estadounidense recibirá al Dalai.

«Si el dirigente de Estados Unidos decide reunirse esta vez con el Dalai Lama, la confianza y la cooperación entre ambos países se verá gravemente afectada», indicó Zhu. »¿En qué ayudaría eso a Estados Unidos para superar la actual crisis económica?», añadió.

Las relaciones entre Estados Unidos y China se han tensado en los últimos meses como consecuencia de diversos asuntos. El más reciente se produjo la semana pasada, cuando el Gobierno norteamericano anunció la posible venta de material bélico por valor de 6.400 millones de dólares a Taiwán, algo que ha irritado a China. De hecho, Pekín ya ha amenazado con imponer sanciones a varias empresas norteamericanas si la transacción se lleva a cabo.

Visto en el blog de Fer Higueras.

Related Posts with Thumbnails