La media hostia ahora es Scientia Futura

Reproducir el Big Bang en el LHC no será peligroso

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción

cern lhc


¿Cuál es el origen de las masas? ¿Por qué el mundo está hecho de materia? ¿Cómo se crea la energía oscura?

Dar respuestas a estas preguntas es el objetivo que persigue el conocido como «experimento del siglo» que se pone en marcha este martes y que va a reproducir los instantes posteriores al Big Bang, el momento de la creación del universo.

Carlos Pajares, delegado científico de España en el CERN (Centro Europeo para la Investigación Nuclear) ha explicado en RNE que este experimento, que se basa en la colisión de dos haces de mil millones de protones cada uno, acelerados a una velocidad próxima a la de la luz, «no implica ningún peligro».

El objetivo, añade Pajares, es «acercarnos las condiciones que los científicos pensamos que fueron cercanas a la creación del Universo».

La participación de España en este proyecto es a juicio del científico español «brillante», ya que «somos cerca de 400 físicos experimentales y 300 teóricos que están participando activamente».

El delegado español del CERN ha apuntado además la importante contribución de España que paga el 8,9% de los costes del acelerador.

Recuerda también que las empresas españolas se han beneficiado de más de 300 millones de euros en contratos directos y que «hay un retorno tecnológico muy importante» para nuestro país.

El científico Carlos Pajares también señala que este proyecto no sólo ayudará a entender el origen del universo, también tiene aplicaciones en la vida diaria de las personas en el campo de la información, la medicina o la industria.

Visto en RTVE.es.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Unknown dijo...

    ¿El estado español paga el 8,9% del gasto y las empresas españolas ganan 300 millones de €? ¿Pero... empresas privadas?