La media hostia ahora es Scientia Futura

Un tercer homínido pudo convivir con humanos y neandertales

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Redacción



Investigadores del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Lepzig —Alemania— han identificado un homínido previamente desconocido que vivía en las montañas de Asia central hace entre 48.000 y 30.000 años gracias a la secuenciación de ADN mitocondrial —ADNmt— ancestral. Los resultados de la investigación se publican en la edición digital de la revista 'Nature'.

El análisis indica que este ADNmt deriva de una migración desde África desconocida antes y distinta a la llevada a cabo por los ancestros de los neandertales y los humanos con las características modernas. Además, los investigadores creen que estos homínidos pudieron convivir con humanos y neandertales.

Los científicos, dirigidos por Johannes Krause, secuenciaron el ADNmt de una pequeña pieza de hueso de dedo descubierto en una cueva del sur de Siberia —en la imagen—. La secuencia representa un tipo de ADNmt de homínido desconocido y los investigadores comparan el genoma de ADNmt con el de los humanos modernos y los neandertales.

El análisis de la nueva secuencia indica que compartía un ancestro común con el ADNmt de humanos y neandertales hace alrededor de un millón de años, lo que supone dos veces más antigüedad que la del ADNmt del ancestro común más reciente de humanos modernos y neandertales.

Según los investigadores, la edad del fósil además sugiere que esta especie de homínido podría haber coexistido con neandertales y humanos modernos en esa región del mundo donde fue descubierto.

Visto en Europa Press.

Related Posts with Thumbnails