Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia españa humor sanson
Viñeta de Rafa Vega Sansón para El Norte Digital.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion dios ciencia
El físico y ganador del premio Nobel Steven Weinberg escribe para la New York Review of Books un ensayo sobre el ateísmo; Without God. El Dr. Weinberg identifica las cuatro tensiones que enfrentan a ciencia y religión.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo humor wulffmorgenthaler
«Bien. Una vez firmados todos los papeles de divorcio, declaro disuelta la unión de su cuerpo y de su alma.»
Viñeta de Wulffmorgenthaler.com
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo mujer aborto sarahpalin
A Juan Manuel de Prada le gusta Sarah Palin, tal y como escribió en su columna para el ABC del pasado 6 de septiembre. No en su feminidad, entiéndase. Gustarle a alguien como mujer esa especie de eslabón perdido entre Esperanza Aguirre y Ana Obregón sería desde luego como para hacérselo mirar. No. A Juan Manuel de Prada le gusta por supuesto Sarah Palin como token creacionista y antiabortista. Como azote del progre, como le gusta escribir despectivamente.
No tengo claro que Juan Manuel de Prada sepa alguno de los argumentos de los defensores del derecho al aborto. No tengo claro que, de entre los suyos propios, tenga ni siquiera claros cualesquiera argumentos que no vengan de una sesgada lectura de la Biblia. Pasa con Juan Manuel de Prada lo mismo que en realidad pasa con muchos otros escritores a lo ancho del espectro ideológico. Y es que, puedes ser un magnífico escritor, con un estilo impecable, e incluso un sentido del humor en ocasiones fino y atrevido, pero, por lo demás, sobre casi cualquier cosa sobre la que es posible tener una opinión, ser un completo ignorante.
Nótese que escribo derecho al aborto y no simplemente aborto. Les sorprenda o no descubrirlo a los comentaristas conservadores, no existen como tal los defensores del aborto. Como acto quirúrjico, no hay más defensores del aborto que defensores de la lobotomía o defensores de quitarse el frenillo cuando la propia nariz no resulta atractiva. El defensor del derecho al aborto simplemente sugiere que, en efecto, cualquier cosa que una mujer decida hacer con su cuerpo es prerrogativa suya. Sugiere también que una operación que a lo largo de la historia ha venido llevándose a cabo en sucias cocinas o cuartos trasteros con instrumental que haría palidecer aterrorizado a cualquier cocinero de la escuela vasco-navarra; ha de llevarse a cabo en centros sanitarios con todas las garantías posibles. Por supuesto, de nuevo, sugiere que ninguna mujer debería ser interrogada por la Guardia Civil como parte de proceso judicial alguno por haber tenido que ser operada —«¿cuándo vio usted por última vez su frenillo?»— El defensor del derecho al aborto sabe perfectamente que discutir hasta dónde ha de llegar dicho derecho resulta un importante dilema ético que la sociedad debe discutir, escuchando a todos y tomando la decisión más favorable también para todos.
A cualquier comentarista conservador puede sorprenderle esta última frase pero, ¡sí! ¡A los progres nos encantan los debates éticos! Lo único que pide cualquier humanista es que un debate ético sea tal, y no se vea contaminado por argumentos sacados de libros arcanos presuntamente redactados por el creador del universo —si el Antiguo Testamento ha sido en efecto escrito por Dios, sorprende desde luego que el propio Juan Manuel de Prada sea bastante mejor escritor—.
Me considero un humanista, me considero un defensor del derecho al aborto, incluso me doy por aludido por la etiqueta de progre. Y aún así, la decisión de Palin de dar a luz a un hijo con síndrome de Down me parece encomiable. Desprovista de mérito, por supuesto, dado que para tener un hijo con síndrome de Down sólo son necesarias dos cosas; tener un hijo y que padezca la malformación. En comparación es mucho más meritorio acertar a partir de cuatro números en el sorteo de los EuroMillones. La decisión familiar de que la hija de diecisiete años embarazada tenga a su retoño también me parece encomiable. Y de nuevo, por supuesto, desprovista de mérito. Me permito no citar lo que es necesario para quedarse embarazada, dado que me gustaría que este artículo sobrepase cualesquiera filtros antispam que hubiese establecidos ahí fuera.
Estar a favor del derecho al aborto no te convierte en un «raspavientres».
En realidad, el veredicto más acertado sobre Sarah Palin ya hubo sido redactado por Sam Harris, el más deliciosamente macarra de los autores del nuevo humanismo: «¿Está Palin remotamente cualificada para ser presidente de los Estados Unidos? No (...) McCain ha dejado de lado cualquier preocupación sobre la cualificación de los miembros de su gobierno para satisfacer el voto femenino y el de los cristianos más conservadores (...) Los americanos suelen desear realmente que gente mediocre sea promocionada a puestos de gran autoridad. Nadie quiere que le opere un neurocirujano mediocre. Ni siquiera que un carpintero mediocre le arregle la casa. Pero cuando llega el momento de investir a un hombre o a una mujer con más poder y más responsabilidad que cualquier otra persona ha mantenido a lo largo de la historia humana, a los americanos les gusta que sea un tipo normal, alguien como ellos mismos (...) Es uno de los puntos en los que el narcisismo es indistinguible del masoquismo. Lo diré claramente; si quieres que alguien como tú sea presidente, o incluso vicepresidente, de los Estados Unidos, te mereces que el resultado sea la sociedad más disfuncional posible. Te mereces ser pobre, que el medio ambiente haya sido destruído, que tus niños reciban una educación de cuarto grado, y sufrir que tu país se implique y pierda todas las guerras, las necesarias y las innecesarias.»
Y ahora, hablemos sobre ampliar el derecho al aborto. Mejorar los derechos es un deber de cualquier sociedad. También éste.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion islam humor wulffmorgenthaler
«Bienvenido a la playa nudista de Arabia Saudí.»
Viñeta de Wulffmorgenthaler.com.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo ciencia religion iglesia
Paul Kurtz
Estamos comprometidos con aplicar la razón y la ciencia al conocimiento del universo y a la resolución de los problemas humanos.
Deploramos cualuier esfuerzo para denigrar la inteligencia humana, para pretender explicar el mundo en términos sobrenaturales y para buscar así la salvación de la especie.
Creemos que la tecnología y los descubrimientos científicos necesariamente mejoran la vida humana.
Creemos en una sociedad abierta y plural y que la democracia es la mejor garantía para proteger los derechos humanos de élites autoritarias y mayorías represoras.
Estamos comprometidos con el principio de la separación entre iglesia y estado.
Cultivamos el arte de la negociación y el compromiso como medio para resolver diferencias y lograr el entendimiento mutuo.
Nos concierne reafirmar la justicia en la sociedad y eliminar de la misma discriminación e intolerancia.
Creemos en la ayuda hacia minusválidos e impedidos hasta el punto en el que ya pueden ayudarse a sí mismos.
Intentamos trascender lealtades parroquiales basadas en la raza, la religión, el género, la nacionalidad, el credo, la clase, la orientación sexual o el etnicismo, y proponemos trabajar juntos por el bien común de la humanidad.
Queremos proteger y mejorar el planeta para preservarlo hasta futuras generaciones y para evitar causar sufrimiento innecesario a otras especies.
Creemos en el disfrute de la vida aquí y ahora y en el desarrollo de nuestros talentos creativos al máximo nivel.
Creemos en cultivar la excelencia moral.
Respetamos el derecho a la privacidad. Cualquier adulto maduro debe estar autorizado a cumplir sus aspiraciones, expresar sus preferencias sexuales, ejercer su libertad reproductiva, tener acceso a un servicio de salud accesible e informado y morir con dignidad.
Creemos en formas de moral decentes comunes; altruismo, integridad, honestidad, confianza, responsabilidad. La ética humanista está sujeta a una negociación crítica y racional. Hay normas que vamos a descubrir juntos. Cualquier principio moral se pone a prueba por sus consecuencias.
Nos concierne profundamente la educación moral de nuestros hijos. Queremos enseñarles la razón y la compasión.
Estamos comprometidos con las artes, no menos que con las ciencias.
Somos ciudadanos del universo y nos excita saber que aún hay descubrimientos por hacer en el cosmos.
Somos escépticos ante cualquier pretensión de conocimiento sin pruebas, pero nuestra mente está abierta a nuevas ideas y conceptos.
Afirmamos que el humanismo es una alternativa realista a teologías de la desesperación e ideologías de la violencia, además de una fuente de rica importancia personal y genuina satisfacción en nuestra relación con los demás.
Creemos en el optimismo y no en el pesimismo, en la esperanza y no en la desesperación, en el aprendizaje y no en el dogma, en la verdad y no en la ignorancia, en el disfrute y no en la culpa o el pecado, en la tolerancia y no en el miedo, en el amor y no en el odio, en la compasión y no en el egoísmo, en la belleza y no en la fealdad, y en la razón y no en la fe o la irracionalidad.
Creemos en la completa realización de lo mejor y lo más noble de lo que somos capaces como seres humanos.
El documento original en formato PDF está aquí.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia cita christopherhitchens
«Todo lo que puede ser afirmado sin evidencias, puede ser negado aún con menos evidencias.» —Christopher Hitchens
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo arte cita francisbacon
«Quien tiene un hijo, le entrega un rehén a la fortuna.» —Francis Bacon
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo mujer aborto
Por la cantidad de veces que aparece referido en la reciente literatura periodística estadounidense, merece la pena recordar a los lectores en lengua española a qué nos estamos refiriendo al citar el caso Roe vs. Wade.
Se trata del procedimiento judicial cuyo resultado permitió la legalización del aborto en los Estados Unidos.
En 1970, dos abogadas tejanas recién graduadas, Linda Coffee y Sarah Weddington, presentaron una demanda en representación de Norma L. McCorvey —conocida a partir de dicha demanda como Jane Roe—. Roe sostuvo en todo momento que su embarazo había sido producto de una violación. Representando al Estado de Texas, el abogado defensor fue Henry Wade, fiscal de distrito del Condado de Dallas. La Corte falló a favor de Jane Roe pero evitó promover modificación alguna de las leyes contra el aborto.
Tras varios recursos el caso llegó al Tribunal Supremo, el cual confirmó la sentencia, en una decisión histórica respecto al aborto. En 1973 se hubo legalizado en los cincuenta estados de la Unión, dado que se encontró que las leyes contra el aborto en aquel momento existentes violaban el derecho constitucional a la privacidad bajo la cláusula del debido proceso de la decimocuarta enmienda de la Constitución norteamericana. Todas las leyes federales y estatales que restringían el derecho al aborto hubieron de ser modificadas.
En 1987 Roe reconoció que el relato de la violación era falso, y Weddington hubo de reconocer en un discurso en el Instituto de Ética de la Educación de Oklahoma por qué los falsos cargos de violación fueron utilizados hasta alcanzar el Tribunal Supremo.
Hugh Hefner, fundador de Playboy, reconoció en su día haber financiado la defensa de Roe durante el juicio.
Esencialmente, la sentencia declara que el aborto debe serle permitido a la mujer por cualquiera que sea el motivo siempre que el feto no sea aún viable, es decir, sea incapaz de sobrevivir fuera del vientre materno sin ayuda artificial. La viabilidad se establece cerca de los siete meses o 28 semanas, reconociéndose que puede establecerse en un momento anterior. Aún después de dicho límite, la Corte reconoció que el aborto debe estar disponible siempre que se considere vital para mantener con vida a la mujer.
Tras el caso Roe vs. Wade, aborto es un «derecho fundamental» de cualquier ciudadana norteamericana protegido por su Constitución.
Merece la pena la comparación con el caso español, donde una Ley de Plazos aún no está disponible para proteger los derechos de las mujeres.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo muerte pacomartinezsoria
A continuación, una leyenda sobre Paco Martínez Soria que bien podría resultar apócrifa, pero que es deliciosa en cualquier caso.
Un 26 de febrero de 1982, viernes por la mañana, cuando contaba 79 años, Don Paco rellenaba una quiniela en casa. En ese momento, solo en su piso de Madrid, se le apareció la muerte. En efecto, con certeza ésta debe de encontrar más oposición cuando intenta llevarse a uno de Zaragoza, y más si se trata del cateto más convincente de la historia del cine. Aunque finalmente siempre cumpla con su misión.
La broma que le tenía reservada la muerte eran 14 aciertos en la quiniela que había rellenado y que nunca pudo echar, tal y como se dieron cuenta los que encontraron su cuerpo. Y es que, a veces, la fortuna llega demasiado tarde.
Lo cuenta Santi Navajas en su imprescindible blog sobre cine y política.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia dios jesus christopherhitchens
¿Estás ahí, Dios? Y si estás, ¿puedes mandarnos un emisario capacitado para un debate con Christopher Hitchens que consiga no ser espectacularmente humillado?
Esa fue la cuestión pertinente durante la conversación titulada Big Questions que tuvo lugar en el Pierre Hotel, con On Faith y la Fundación John Templeton como anfitriones. En una esquina, el perro hambriento Hitchens, el chico del poster anti-teísta. En la otra, Monseñor Lorenzo Albacete, físico, teólogo y autor de God at the Ritz: Atraction to Infinity.
Dada la espectacular debacle del anterior escuadrón de Dios en un debate similar, la audiencia sólo hacía que preguntarse «¿qué trae Albacete para competir con un hombre reconocido por su capacidad para destrozar dialécticamente a los defensores de la religión cada dos por tres?»
La respuesta, desafortunadamente, fue «nada». Mientras que Monseñor puede presumir de una figura carismática y empática —y de una voz resonante a lo Isaac Hayes que le hace merecedor de ser escuchado— sus argumentos, si se les podía llamar así, no soportarían ser revisados en una clase de teología de un nivel mínimamente aceptable.
La estrategia de Albacete pareció ser bailar alrededor de su oponente. Nunca la frase «estoy completamente de acuerdo» hubo salido tan frecuentemente de labios de sacerdote católico o de ateo militante. Sólo confiaba en su ascendencia eclesiástica para dar credibilidad a sus puntos principales; ciencia y religión pueden coexistir, los seres humanos son criaturas biológicas definidas por la fe, fe y religión son entidades separadas. Y, sobre todo, que la ciencia no ha aportado suficientes pruebas de que Dios no existe como para eliminar su creencia de que así es en realidad.
Todo podría haber sonado a argumento aceptable de haber sido discutido con efectividad, razonamiento, y ejemplos específicos para contrarrestar los agujeros obvios que Hitchens no tardó en presentar. La carga de la prueba cae sobre los deístas y no sobre los ateos, son aquellos quienes deben probar que Dios existe. No existe evidencia científica que soporte la afirmación de que Jesús es hijo de Dios. Ni siquiera de que Jesús haya existido. Y, por último, que la necesidad de religiones organizadas es simplemente la de dar soporte a ilusiones de la humanidad que le permitan dar un significado a su existencia.
La religión, admitió, ha hecho mucho daño. Pero también es cierto que la ciencia ha sido infrautilizada. Cuando Hitchens acusó a Albacete de minimizar el daño que la Cristiandad ha hecho a la humanidad, a pesar de la inexistencia de evidencia alguna de su certidumbre, el clérigo respondió; «en mi experiencia sí hay tal evidencia, la de que Jesús existió». ¡Excelente! ¡Un original punto de vista! ¿En qué consiste la evidencia? Lástima que no quiera compartirla con nosotros —o que en realidad no tenga respuesta.
Es una lástima que Albacete se haya traído a la charla tan poco de su distinguida carrera y de sus ingeniosos escritos, que suelen demostrar un compromiso hacia las discusiones entre mentes abiertas sobre un tema que ha maltraído a la humanidad a donde está ahora. En su lugar, pareció simplemente querer permanecer en su esquina con la dignidad intacta, sin importarle conceder a su rival el escenario soñado para sus imbatibles citas. Algunas muestras:
«Para mí, la fe es el problema. Es como cuando intentas explicar a tu familia por qué te has enamorado de esta o de la otra.»
«Por lo que a mí respecta, puedes sustituir a Jesús por el Gran Cocodrilo.»
«Cuando miro a mi mujer, no estoy pensando en ecuaciones.»
«Mientras intento vivir una vida decente, algo extraordinario entra en mi vida y me estimula más que nada que haya conocido antes. ¿Habrá sido que estaba borracho? ¿Habrá sido que la pizza estaba en mal estado? ¿Habrá sido que estaba fumado? La mayor parte de las veces ha sido una de las tres.»
Así que aquí lo tienen; podría haber sido Dios, o podría haber sido la dichosa pizza en mal estado. Esperemos que el próximo sicario de Dios —¿quizás un imam?— que se enfrente a Hitchens esté armado de respuestas que presenten un poco más de pelea.
Visto en Discover Magazine vía FIDA.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo ciencia humor graphjam
Mis muy desactualizados conocimientos de astrofísica no sirven para explicar cómo podría crearse un agujero negro tras una colisión de protones. De ahí que considere la idea una masturbación mental de Pedro Piqueras. Cualquier información al respecto me será muy útil para defenderme de la prensa.
«En rojo; países ya destruidos por el LHC.»
«En gris; países aún no destruidos por el LHC.»
Visto en GraphJam.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo muerte humor wulffmorgenthaler
Por qué necesitamos el humor.
«¿Os sabéis el de la rubia que se sube al taxi, y el taxista deja puesto el cartel de Libre?»
Viñeta de Wulffmorgenthaler.com.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion islam dios
Somos ex-musulmanes. Algunos de nosotros nacieron y crecieron en el Islam, y otros de nosotros nos convertimos al Islam en algún momento de nuestra vida. Se nos enseñó a nunca cuestionar la verdad del Islam y a creer en Alá y en su mensajero con fe ciega. Se nos dijo que Alá perdona todos los pecados excepto el de no creer en él —Corán 4:48 y 4:116—. Pero hemos cometido el pecado definitivo de pensar y cuestionarnos la creencia que nos fue impuesta, y de darnos cuenta de que, lejos de ser la religión de la verdad, el Islam es un fraude, la alucinación de una mente enferma, y nada más que mentiras y engaños.
Algunos de nosotros hemos acabado abrazando otras religiones, pero la mayor parte de nosotros simplemente ha dejado el Islam sin creer en otra religión alguna. Creemos en la humanidad. Creemos que el hombre no necesita seguir una religión para ser bueno. Lo que seguimos es la Regla de Oro, la que dice que trates a los demás de la forma en la que te gustaría ser tratado. Esa es la esencia de toda bondad. Y, en realidad, todas las buenas enseñanzas que contiene cualquier religión parten de este principio eterno. Es la guía definitiva que la humanidad necesita. Por eso para nosotros es la Regla de Oro.
De alguien que presume de ser mensajero de Dios se espera que viva con santidad. No debe abandonarse a la lujuria, no debe ser un pervertido sexual, y no debe ser un violador, ladrón de autopista, criminal de guerra, asesino en masa o criminal. Alguien que presume de ser mensajero de Dios debe tener un carácter superior. Debe oponerse a los vicios de la gente de su tiempo. Aún así, la vida de Mahoma es la del padrino de los gangsters. Robó caravanas, agredió a gente inicente, masacró poblaciones masculinas enteras para esclavizar a sus mujeres y a sus hijos. Violó a estas mujeres capturadas en la guerra después de ejecutar a sus maridos y le dijo a sus seguidores que es correcto el sexo con aquellas a las que has capturado y sus «posesiones de mano derecha» —Corán 33:50—. Asesinó a los que le criticaron, ejecutándolos cuando llegó al poder y se convirtió en el déspota de facto de Arabia. Mahoma desconocía la compasión humana. Era un hombre obsesionado con sus sueños de grandeza y nunca perdonaba a los que se oponían en su camino. Mahoma era un narcisista como Hitler, Saddam o Stalin. Era astuto y sabía cómo manipular a la gente, aún con una inteligencia emocional al nivel de la de un niño de 6 años. Simplemente no era sensible al dolor de los demás. Masacró brutalmente a miles de inocentes para confiscar sus bienes. Sus ambiciones eran desmesuradas y como todo narcisista creía honestamente estar autorizado para tenerlas, haciendo cualquier cosa necesaria y cometiendo toda clase de crímenes para obtener el beneficio buscado.
Mahoma no produjo milagro alguno y cuando se le preguntaba al respecto dijo que su milagro era el Corán. Aún así, una cuidadosa mirada al Corán revela que el libro está repleto de errores; de herejías científicas, falsedades históricas, errores matemáticos, lógica absurda, errores gramáticos y falacias éticas. Está mal recopilado y se contradice a sí mismo. No hay nada de inteligente en este libro, por no decir de milagroso. Mahoma desafió a la gente a encontrar errores en el libro, matando sin embargo a cualquiera que se atrevió a criticarlo. En un clima tal de hipocresía y violencia la verdad siempre es la primera víctima.
Somos apóstatas del Islam. Denunciamos al Islam como una falsa doctrina de odio y terror. Sin embargo, no estamos contra los musulmanes, a quienes reconocemos como hermanos. Los musulmanes son las principales víctimas del Islam. Nuestro objetivo es educarles y hacerles ver la verdad. Estamos en contra del Islam y no de los musulmanes. Queremos devolver a los musulmanes a una doctrina humanista. Erradicar el Islam para que nuestra gente pueda ser liberada, para que puedan romper las cadenas del Islam. Nos gustaría ver a los países islámicos dedicando más tiempo a la ciencia y menos al Corán y a la Sharía. Nos gustaría verles prosperar y contribuir a la civilización humana. Nos gustaría ver eliminadas las leyes draconianas del Islam y que la gente sea tratada con humanidad. Buscamos la libertad de creencia, la igualdad de géneros y la unidad de la humanidad.
Hoy la humanidad se enfrenta a un gran peligro. El fundamentalismo islámico crece y el odio se difunde por las mentes de millones de musulmanes. Este odio debe ser contenido o habrá consecuencias desastrosas. Creemos en la educación como en la única respuesta. Los intelectuales musulmanes deben darse cuenta de que el Islam es una falsa doctrina y deben permitir que el resto del mundo Islámico sepa la verdad. El Islam es una religión que se basa en la premisa arrogante de ser la más lógica, científica y perfecta. Mientras que en realidad es la más estúpida, retrasada y absurda. Una vez que la verdad sobre el Islam sea conocimiento común, el fanatismo Islámico perderá su sentido. Cientos de miles de millones de dólares se gastan para combatir el terrorismo Islámico, pero no se hace el mismo esfuerzo para contener a la ideología que hay detrás de este terrorismo. Es nuestra creencia que el terrorismo Islámico no será eliminado a menos que la ideología que lo apoya sea erradicada. Es lo que intentamos hacer.
Visto en Apostates of Islam
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia dios musica
Wall Nosek
No agacharé mi cabeza, no caeré sobre mis rodillas.
La religión es esclavitud y Dios una enfermedad.
No me moverán a empujones, no conseguirán secuestrarme.
Por eso soy ateo... ¡No soporto besar culos!
Puedes bajarte la música de Nosek, producida con software libre.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo ciencia fotos nasa
Hoy es el equinoccio, cuando noche y día tienen la misma duración. Mañana, y cada día hasta el próximo equinoccio, las noches serán más largas que los días en el hemisferio norte, y los días más largos que las noches en el hemisferio sur. El equinoccio ocurre a medio camino entre dos solsticios, los momentos en los que día y noche tienen una duración más desigual. En la imagen, una composición de imágenes del sol tomadas cada hora sobre Bursa, en Turquía, en días clave entre solsticios y equinoccios. La banda inferior está tomada durante el solsticio de invierno, en diciembre de 2007, cuando el sol apenas se levanta del horizonte. La falta de luz solar es lo que causa el invierno. La banda superior está tomada durante el solsticio de verano, en junio de 2008, cuando el sol más se levanta sobre el horizonte. La abundancia de luz solar causa el verano. La banda central está tomada durante el equinoccio de primavera, en marzo de 2008, pero es exactamente la misma banda que podría verse hoy, equinoccio de otoño.
Visto en APOD, el único feed ineludible conocido.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion islam españa cita samharris
«En el año 2002, el Valor de la Producción sumado de todos los países árabes juntos no igualaba al de España. Más problemático aún; en España se traducen al año más libros al español de los que el mundo árabe al completo ha traducido a su idioma desde el siglo noveno de nuestra era.» —Sam Harris, The End of Faith
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia sarahpalin humor graphjam
Este blog está ciertamente en el límite de darse por aludido por la siguiente broma.
«FLUJO DEL TEMA DE CUALQUIER DISCUSIÓN.»
«Empezar o continuar discusión.»
«¿La discusión trata sobre Sarah Palin?»
«Sí; seguir discutiendo sobre Sarah Palin.»
«No; mentar a Sarah Palin, sea cual sea el tema original, y continuar en el punto anterior.»
Visto en GraphJam.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo ciencia humor geekandpoke
«¡Oh, cielos!»
«Recientemente dentro del LHC; dos protones 0,00000000000000001 segundos antes de su colisión.»
Visto en Geek And Poke.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia evolucion charlesdarwin
Nick Spencer
El próximo año se cumplirá el gran aniversario de Darwin. Doscientos años desde su nacimiento y ciento cincuenta desde la publicación de El Origen de las Especies. Millones de personas celebrarán la vida y obra de Charles Darwin, uno de los más brillantes científicos de la historia, y un hombre reconocido como decente y honorable.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
«Nosotros parecemos felices con nuestros coches, nuestros ordenadores, los antibióticos y las vacunas. Pero sois vosotros, pequeños Amish, con vuestras chaquetas negras y vuestros sombreritos, vuestros carros de caballos, vuestro arcaico dialecto, los que enriquecéis nuestras vidas. Por supuesto, tenéis todo el derecho del mundo a atrapar a vuestros niños en el siglo diecisiete utilizando vuestro particular túnel del tiempo, porque de lo contrario estaríamos perdiendo algo irrecuperable; un pequeño pedazo de la maravillosa diversidad de la cultura humana. Parte de mí ve algo de sentido en todo esto. El resto de mí, sin embargo, tiene ganas de vomitar.» —Richard Dawkins, The God Delusion
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo mujer aborto barackobama sarahpalin
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo
El equipo de la Enciclopedia Humanista nos informa de que ya es posible el acceso público a la misma. Se trata de un trabajo llevado a cabo con tecnología Wiki, al igual que en la omnipresente Wikipedia, permitiendo así el trabajo en equipo. Cuenta ya con 600 artículos, fotos, vídeos y audio, a pesar de tratarse de la primera versión. Cuenta también con una versión multimedia, interconectada con el Wiki.
Las posibilidades son ilimitadas. De momento puedes empezar a colaborar de una o varias de las siguientes formas:
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia america sarahpalin
Paul Sims
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia america
Se trata de un videoclip que está adquiriendo gran relevancia en los Estados Unidos. En él, el actor y reconocido demócrata Matt Damon junto con sus saludables mofletes se pregunta si a alguien le parece razonable que una mujer como Sarah Palin quien reconoce creer que el mundo fue creado hace 6.000 años, momento en el que el hombre convivía con los dinosaurios, pueda en el futuro, de alcanzar la presidencia, disponer de los códigos que permitirían a su país lanzar un ataque nuclear.
Visto en New Humanist Blog donde se preguntan si Damon habla como Jason Bourne, en cuyo caso deberíamos prestarle doble atención.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion iglesia jesus humor
El propio Jesús nos presenta su mejor juego de manos:
«Voy a crear al hombre y a la mujer con un pecado original. Luego voy a preñar a una mujer conmigo mismo como hijo, para así poder nacer y, una vez vivo, matarme a mí mismo como sacrificio ofrecido también a mí mismo, de forma que pueda salvarte del pecado original al que te condené al principio. TA DAH!!!»
Visto en craschworks.
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo religion islam mujer
A continuación, un magnífico ejemplo de sabiduría islámica. Se trata del Sheik sunnita Yousuf Al-Qaradhaiw, al parecer muy preocupado por ciertas costumbres sexuales de la mujer musulmana.
«La masturbación femenina es más arriesgada que la masturbación masculina. La masturbación en el hombre no es tan arriesgada. A veces la mujer se mete los dedos, o incluso objetos que pueden ser peligrosos. Especialmente dado que el himen es tan sensible, y jugar con él podría rasgarlo. Esto puede exponer a la mujer ante graves acusaciones. Ella podría defenderse diciendo esto o aquello, pero no será creída. Ellos pensarán que la mujer habrá debido tener relaciones prohibidas con algunos chicos. De esta forma, la mujer queda expuesta ante acusaciones de fornicación —N. del T.; no me puedo resistir a traducir así fornication—, podría ser acusada de fornicación. Atraerá así una gran desgracia sobre ella y sobre su familia. Será un desastre. Algunos cercanos podrían incluso matarla. Porque algunos no se detienen en las fronteras de la ley religiosa. Conducidos por la envidia y la rabia podrían cometer el crimen de matar a la mujer. Obviamente, ese crimen está prohibido y sería un grave pecado. Incluso si ha fornicado, una mujer no merece ser asesinada. Como mucho, debería ser azotada, si confiesa cuatro veces o hay testigos. Así que no recomiendo a ninguna mujer a que se exponga a esto. Una mujer debe ser paciente. Las cosas que le sirven de tentación, siento decirlo, son las que unas se enseñan a otras. Una le cuenta a la otra, «he hecho esto y eso» o «he visto una película donde hacen esto y lo otro». Algunos canales de televisión, especialmente los europeos, muestran actos sexuales grotescos, inaceptables según nuestras normas, nuestros valores morales y nuestras leyes religiosas. Rechazamos esas cosas. Esas películas nudistas escandalosas. Nuestras mujeres podrían aprender cosas de esa gente. Una mujer musulmana debe comprometerse a lo que su Dios ha decretado. Debe cuidarse, rezar, temer a Dios, mantenerse ocupada. Puede leer un bonito libro, hacer las tareas de casa, unirse a la caridad, perder en suma su tiempo haciendo cosas que le sean útiles, en este mundo y en el mundo que va a venir. En lugar de obsesionarse por satisfacer sus impulsos, especialmente de una forma prohibida por su ley religiosa.»
Visto en Ateología
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo escepticismo ateismo evolucion cita danielcdennett
«¿Cómo de caro sería construir una máquina que partiendo de huevos revueltos a la entrada, entregase huevos enteros a la salida? La evolución nos da una solución inmediata; simplemente pon una gallina viva en una caja. Dale huevos revueltos para comer, y pondrá huevos enteros para ti.» —Daniel C. Dennett
Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.
humanismo escepticismo ateismo religion islam musica avrillavigne