La media hostia ahora es Scientia Futura

Elige al hijo de puta del año 2009

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Por supuesto, no es una inocentada.

¿Quién ha sido para ti el del año 2009? Estoy pensando en ese personaje público al que es posible citar la más tremenda de las barbaridades que es posible decir. Probablemente ese personaje ocupa un cargo importante para el que ni de lejos está a la altura o, mucho peor, probablemente para ocupar el cargo que ocupa es necesario ser un auténtico hijo de puta. Probablemente ya sabes el tipo de personaje al que me estoy refiriendo.

A sugerencia de @alexizag me permito proponer como hijo de puta del año 2009 al pastor evangélico Pat Robertson, famoso en el pasado por exigir el asesinato de Hugo Chávez o sugerir que el coma de Ariel Sharon es un castigo divino por el plan de retirada unilateral de la franja de Gaza. La cita que para este año le eleva a los altares es ésta:


«La agenda feminista no busca los mismos derechos para las mujeres. Es un movimiento socialista y contrario a la familia que anima a las mujeres a dejar a sus amigos, asesinar a sus hijos, practicar la brujería, destruir el capitalismo y hacerse lesbianas.» —Pat Robertson, pastor evangélico



pat robertson


Lo que te pido ahora es que propongas tu candidato a hijo de puta del año 2009. Simplemente échale un vistazo a la hemeroteca para este año y elige la cita más deplorable que encuentres del personaje que para ti realmente merece el premio. Publíca la cita en tu , en tu o en . Enlaza tu sugerencia en un comentario debajo. Publica también un enlace a este artículo para que quien se encuentre la sugerencia sepa dónde encontrar todas. Una vez terminado el año y computados todos los comentarios, aquel candidato a hijo de puta para el que hayan sido propuestas más citas, o haya sido propuesta más veces la misma cita, recibirá el premio honorífico a hijo de puta del año 2009.

¿No se te ocurre nadie? Aquí debajo te dejo algunos ejemplos que han quedado en el límite de ser elegidos por mí.


«La utopía secular se basa en la creencia en una imparable habilidad humana para crear un mundo mejor, que a la vez se cree sin embargo con el derecho a asesinar a niños no nacidos, a los viejos ya inútiles, y a hacer experimentos entre tanto con la humanidad entre medias.» —Tom Wright, obispo anglicano



«Hay una amenaza imperial en ciernes contra Venezuela desde Colombia: la Colombia hermana convertida en el Israel de la América del Sur.» —Hugo César Chavez



«Cualquiera que le dé esta droga a una chica le está diciendo "eres una putilla".» —Stephen Green, del lobby Christian Voice, sobre la nueva vacuna contra el cáncer de cuello de útero.



«Me inspiró un personaje maravilloso que ya no está entre nosotros: Carl Sagan.» —Íker Jiménez



«Sólo hay una central nuclear en construcción en el mundo, está en Finlandia y va con retrasos y sobrecostes.» —José Luis Rodríguez . Son 50, más otras 51 en proyecto.



«El programa impulsado en Copenhague no va a cambiar el clima, pero va a cambiar nuestra economía para peor.» —Sarah Palin



«La victoria de Obama es un exotismo histórico y un previsible desastre económico.» —José María



«Los que votan la reforma de la ley del aborto están en pecado.» —Juan Antonio Martínez Camino



«Si jugásemos como el Barça el Bernabéu nos pitaría a los diez minutos.» —Manuel Pellegrini



«La institución matrimonial, de por sí, exige la indisolubilidad porque es una verdad propia del amor conyugal y está inscrito en el corazón del hombre.» —Antonio María



«A usted le encantaría coger una camioneta, venirse a mi casa de madrugada y que a la mañana siguiente yo apareciese boca abajo en una cuneta.» —Francisco Camps


¡Participa!

Foto de APOLOGISTA SOCINIANO.

Feliz Navidad

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Para felicitarte la , lo más rápido habría sido utilizar para la búsqueda de una imagen adecuada. Pero como eres el más fiel de mis lectores y no te mereces una solución tan perezosa, me dije, ¿por qué no pedirle un dibujo navideño a Lucía Val, con sólo 5 añitos ya insigne creadora del logotipo actual de este blog? Pues dicho y hecho, aquí lo tienes.

feliz navidad

Pero después me dije, ¿por qué no también un poquito de ? La viñeta es de Wulffmorgenthaler.

feliz navidad

«Eh, ¿ese no es Alex? ¡Qué cabrón!»

Lo dicho. Te deseo un feliz día de Navidad, y que el año nuevo te traiga todos los placeres posibles.

Lo que molesta a los ateos

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



En The Atheist Experience, siempre tan deliciosamente bordes. Concédase que contra ciertas formas de hipocresía religiosa es complicado comportarse de otra forma. Visto en Un Ateo Analítico en el Mundo.

Internet contra la evolución

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Para Daniel Goleman, Internet facilita comportamientos sociales que nuestro cerebro no está preparado para manejar. Goleman es licenciado en y autor de Emotional Intelligence, un clásico que llegó a permanecer más de año y medio en la lista de los más vendidos publicada por el New York Times.

El artículo es parte del libro What is your dangerous idea? de John Brockman. Para Brockman, una nueva idea de un científico no es peligrosa porque invite a asumir de antemano que es falsa sino porque, por el contrario, podría acabar resultando ser cierta.

Daniel Goleman

mina por completo la calidad de las interacciones humanas, permitiendo que los impulsos emocionales destructivos reinen bajo circunstancias específicas. El motivo es una, digamos, especie de chiripa neuronal que provoca una cyberdesinhibición en los sistemas cerebrales que activa nuestros impulsos más rebeldes. Es un problema tecnológico, el de la desconexión entre la forma en la que nuestros cerebros están programados para conectarse los unos con los otros y la interfaz ofrecida por las interacciones online.


daniel goleman


La utilizando Internet lleva a los sistemas sociales del cerebro por el mal camino. Los mecanismos clave están en el cortex prefrontal. Son circuitos que instantáneamente te monitorizan, y a la otra persona, durante una interacción en vivo, guiando tus respuestas de forma que sean adecuadas y fluidas y por lo común inhibiendo el impulso de tomar acciones que serían maleducadas, simplemente inapropiadas o incluso peligrosas.

Para que este mecanismo regulatorio funcione bien, dependes del feedback en tiempo real desde la otra persona. Internet no facilita una forma de permitir ese feedback en tiempo real —a no ser con uno de esos raramente usados sistemas de streaming de audio y vídeo—. Eso deja nuestra circuitería inhibidora colgando. No hay señales que te permitan monitorizar a la otra persona. El resultado es la desinhibición, la liberación de impulsos.


cerebro humano charles bell


Tal desinhibición parece específica del estado y raramente ocurre mientras la gente está en un estado emocional positivo o incluso neutral. Es el motivo por el que Internet funciona admirablemente bien para la gran mayoría de las comunicaciones. Más bien esa desinhibición es mucho más probable cuando la gente siente emociones negativas intensas. El problema es que no pueden ser inhibidos los impulsos que generan esas emociones.

El fenómeno ha sido reconocido ya desde los primeros días de Internet, entonces conocida como Arpanet —de Advanced Research Projects Agency— y conocido por los científicos como flaming. Esto es, la tendencia a enviar mensajes iracundos, abrasivos y emocionalmente inválidos. Lo que distingue a un flame es que la misma persona que lo envía nunca diría las palabras que incluye en su mensaje conversando cara a cara. La circuitería inhibidora no lo permitiría, y la interacción sería más fluida. Cara a cara el núcleo del mensaje sería probablemente el mismo, pero comunicado de una forma más adecuada. En la vida real lo cierto es que el tipo de gente que flamea tiene pocos amigos o suele ser despedido del trabajo —a no ser, claro está, que la empresa sea suya—.

El mayor peligro en esta cyberdesinhibición lo supone la gente joven. La circuitería inhibidora prefrontal es una de las últimas partes del cerebro en madurar, haciéndolo en algún momento tras la veintena. Durante la adolescencia hay un retardo en el desarrollo, de ahí que los adolescentes suelan carecer de capacidades inhibitorias poseyendo sin embargo una impulsividad emocional completa. Fortalecer la circuitería inhibidora es una tarea singular durante el desarrollo neuronal en la adolescencia.

Una forma de apreciar esta carencia de los adolescentes se manifiesta en el cyberbulling, emergente entre chicas principalmente durante su preadolescencia. El escenario lo pueblan chicas que envían mensajes crueles y amenazantes contra otra chica objetivo, la cual típicamente termina socialmente humillada y reducida a lágrimas. Los mensajes son anónimos aunque conocidos entre las agresoras. La anonimidad y la distancia social que permite la Internet permite una escalada de crueldad a niveles raramente encontrados en los contactos cara a cara. El momento del llanto típicamente detiene las agresiones durante un contacto físico, pero esa es una señal inhibitoria que la Internet no transmite.


chicas jovenes jugando


Una más omniosa manifestación de esta cyberdesinhibición la supone la susceptibilidad de los adolescentes a ser inducidos a realizar actos sexuales en frente de webcams conectadas a adultos que pagan para verlos y dirigirlos. Aparentemente cientos de adolescentes han sido llevados a esta esquina de la pornografía infantil por un igualmente extenso número de pedófilos. Internet da a los extraños la oportunidad de entrar en casa de los niños, pero éstos están tentados a hacer cosas que jamás considerarían hacer en persona.

Como cualquier nueva tecnología, la Internet es un experimento en progreso. Hay que considerar qué otros inconvenientes tiene la cyberdesinhibición y buscar una forma de que la tecnología lo arregle si es posible.


evolucion humana


La idea peligrosa es que Internet facilita comportamientos sociales para gestionar los cuales nuestra circuitería inhibitoria no ha sido equipada por la .

Dibujo de Charles Bell. Fotos de mikebaird y Team Traveller.

Encontrando la hormiga reina

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

hormiga reina humor

«Déjame adivinar, ¿eres la Reina?»

Uno de esos detalles sobre la teoría de la evolución que siempre te habías preguntado cómo funcionan, convenientemente respondido. Viñeta de los maestros Wulffmorgenthaler.

Políticos y banqueros

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

politicos y banqueros

La sempiterna relación entre banqueros y políticos, convenientemente resumida.

Viñeta de Domínguez para Humor de Derechas.

Mi obsesión Twitter

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

ivalladt en Twitter


Permítaseme en fiestas un inciso . Resulto estar a poco más de 10 seguidores para alcanzar los 1.000 en , y me alegraría alcanzar esa cifra antes de año nuevo. Así que, si usas el servicio , sé tan amable de seguirme. Y, si aún no lo usas, será un honor que abras una cuenta y ser tu primer seguimiento.

RT please. Ah, que no.

Domina tu propio cerebro

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Richard Davidson, de la universidad de Winsconsin-Madison, busca el origen neurológico de los desórdenes emocionales en niños y adultos. ¿Regulamos nuestras propias emociones a lo largo de la vida? Para Davidson, existe una neuroplasticidad que permite que el puede modificarse como respuesta a la . Podemos ser responsables del funcionamiento de nuestro propio cerebro, y forzar al desarrollo de cerebros sanos en . La entrevista ha sido emitida en el programa del pasado domingo y, por una vez y sin que sirva de precedente, se cambia a Eduard Punset por el Dalai Lama. Habla igual de despacio pero al menos viste de rojo.

No confíes en la razón

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ciertos mensajes que es posible recibir por parte de todo tipo de negacionistas pueden tener un aspecto más sofisticado que la común de las amenazas. Probablemente, sin embargo, no merecen un tratamiento distinto.


Hola,

¿Han considerado que «razón» y «evolución» son conceptos en crisis tras el desarrollo de la semántica moderna? Creo que Chomsky es quien mejor lo explica en su conferencia sobre biolingüística. Pero la destrucción del positivismo es algo que ya ocurrió a finales del siglo XIX. Evolución y razón son conceptos en los que ya no es posible confiar. Me pregunto si han leído el trabajo de algunos estructuralistas tardíos como Derrida o Lyotard. Incluso Heiddeger a comienzos del siglo XX ya dejó esta idea clara de forma cristalina. Pero la auténtica duda, ¿son conscientes de todo lo que estoy diciendo, y simplemente prefieren no sacarlo a la luz para permitirse considerar que los creyentes están tres escalones por debajo de ustedes, o simplemente no lo saben?

¡Gracias por leerme!



ornitorrinco


La respuesta de Russell Glasser sólo puede ser calificada de memorable.


Querido *****,

Gracias por avisarnos de que la razón no importa. Después de leer su carta, concluimos que usted no es otro que el famoso ornitorrinco imaginario llamado Phil. Como tal, he decidido que sea el ladrillo antropomórfico que habla desde el techo de mi casa el que conteste su carta por mí. Permítame conocer cuándo le llega su respuesta.

Sinceramente,
Russell Glasser
The Atheist Experience


Visto en The Atheist Experience.

Aminatu Haidar vuelve a casa

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Aminatu Haidar

El desenlace del caso Haidar, con un toque de humor malévolo. Sí, a mí viajar en avión también me quita el apetito.

Viñeta de Rafael Vega.

La cirugía estética es el burka de Occidente

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

cirugia estetica burka occidente

en La Alameda, Sevilla. Gracias Jorge.

Escepticismo y cambio climático

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

james randi


PZ Myers

Esto es decepcionante. James Randi se une a los que niegan el , y lo hace basándose en un argumento extremadamente pobre. Ya sé, él es un escéptico profesional sobre cualquier cosa, pero aún el debe tener un estándar para las evidencias, un estándar que los preocupados por el cambio climático tienen y quienes lo niegan no. Éste es el nucleo del desacuerdo de Randi con el consenso científico.


«Tengo una firme sospecha en que el Petition Project podría ser válido. Me baso en mi admitidamente rudimentario conocimiento de los hechos sobre el planeta Tierra. Esta bola de roca caliente y agua salada que gira sobre su eje y rota alrededor del sol con predecible regularidad. Estamos seguros de que entre las mareas lunares, el viento solar, el polvo galáctico y las tormentas electromagnéticas la temperatura del planeta ha bajado un grado en los últimos 150 años. La miríada de influencias que actúan sobre la Tierra tantas y tan variables, aunque no caprichosas, que creo que no podemos simplemente formular ecuaciones en las que no hacemos más que introducir variables y esperar una respuesta. Un planeta vivo eructará —N. del T. belch en el original—, vibrará, se romperá y se desmigajará un tanto de vez en cuando, y esto desafía cualquier ecuación precisa. Nótese que es la opinión de un amateur, basada probablemente en datos insuficientes.»


Al menos se cuida de reconocer que ha llegado a una conclusión basada en su propia personal. Son dos sus motivos para no estar de acuerdo con la idea de un calentamiento global causado por la acción del hombre.

cambio climatico

La primera es la idea de que el es el producto complejo de múltiples fenómenos de los que podríamos esperar variaciones significativas, y de que no es posible una ecuación sencilla que los describa todos. Esto es rigurosamente cierto pero irrelevante. Los científicos que estudian el clima han recolectado gran cantidad de datos, y el hecho confuso que ninguno de esos datos puede negar es que el clima es variable, ruidoso, un lío con montones de variaciones diarias, mensuales y anuales, y lo que hay que analizar son las tendencias a largo plazo. El consenso no ha sido alcanzado porque alguien haya encontrado una fórmula mágica que prediga un resultado. Ha sido alcanzado porque las observaciones han encontrado precisamente esa tendencia a largo plazo. Contemplan todos los posibles casos, y saben ahora que fenómenos como erupciones volcánicas o cambios cíclicos en la actividad solar afectan al clima, pero también que estos eventos naturales no explican suficientemente la situación actual. Un cambio consistente lo supone el aumento en niveles de CO2, procedente, lo sabemos, de explotar las reservas de carbón y lanzarlas hacia la atmósfera.

La otra fuente de su escepticismo es precisamente aquella ante la que Randi debería mostrarse más escéptico, el Petition Project. Se trata de un proyecto financiado por quienes niegan el cambio climático para conseguir el mayor número posible de firmas de científicos en desacuerdo con su comunidad sobre el citado consenso. —¿Te suena familiar? Hay exactamente una lista igual financiada por el Discovery Institute llamada Dissent from — Han conseguido ya hasta 30.000 firmas. Sin embargo, tal y como ocurre con la lista del Discovery Institute, sólo una mínima proporción de esas firmas han sido realmente cualificadas. Y el procedimiento para recopilarlas es increiblemente descuidado, siendo demasiado fácil acumular nombres falsos. Es lo que cabría esperar. Para una lista cuyo único propósito es la propaganda no necesitas un control de calidad. Sólo cantidad.

huracan katrina

La fuente de la lista es también dudosa. Se trata de un pequeño grupo de maniáticos científicos que operan un think tank en una pequeña población de Oregon.

Cabría esperar de Randi darle a estas fuentes que niegan el cambio climático el mismo nivel de análisis crítico que en su día le dio a las conclusiones del IPCC. Puede que lo hiciera, porque tampoco pareció entender en absoluto las resoluciones de la IPCC, pero creo que es un grave error por su parte cambiar ahora y decidir a partir de su rudimentario conocimiento que pudiera ser que esa pandilla marginal de cascarrabias esté en lo cierto.

Visto en Pharyngula. Fotos de ItzaFineDay y au_tiger01.

Internet sostenible

Publicado por Ismael

Cómo funciona el LHC

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Gentileza de El tao de la física. Después de haber terminado el Dreams of a final theory de Steven Weinberg, fácilmente me encuentro en plena sobredosis de física cuántica. Suerte que se trate de un tema tan fascinante. Del libro me quedo con esta deliciosa cita.


«La ciencia les da a los hombres los instrumentos para matarse entre ellos. Nunca los motivos.»


Lee también






¿A qué se dedica ahora Bin Laden?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.


osama bin laden


«¿Me quedan bien? Son unos Speedo que he comprado por Internet. Me estoy preparando para el día en el que salgamos de esta maldita cueva.»

Lee también




Richard Dawkins entre los pensadores del año

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Foreign Policy ha elevado a Richard Dawkins a la decimo octava posición en su última clasificación anual de los 100 principales pensadores del mundo «por su incesante contribución a la expansión de la ciencia». Dawkins es sociobiólogo en la Universidad de Oxford del Reino Unido, la primera voz del ateísmo humanista en todo el mundo y en opinión de quien esto escribe uno de los mejores escritores vivos en lengua inglesa.

richard dawkins


«Si crees que el cuerpo humano es el diseño de un Dios omnipotente más que el resultado de la perfectamente imperfecta forma en la que los seres humanos se reproducen, Dawkins —retirado profesor de la universidad de Oxford que escribe explicaciones claras pero nunca simplificadas de la biología evolucionista— no tiene tiempo para ti. "La Evolución es un hecho y este libro te lo demostrará" escribe en The Greatest Show on Earth, editado este año para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de Charles Darwin. "Ningún científico reputado lo discute y ningún lector no polarizado cerrará el libro dudándolo".»

«Con su prosa intencionada y su pensamiento lúcido. Dawkins demuestra cómo las excusas comunmente planteadas por los creyentes para desacreditar la evolución —huecos en los registros fósiles, por ejemplo— son como poco inocentes malos entendidos y como mucho indeseables intentos de confundir. A partir de los argumentos ya dejados en el The God Delusion de 2006, muestra cómo los argumentos religiosos normalmente pervierten las verdades científicas. Eso le hace el más fuerte y mejor preparado defensor del Darwinismo de nuestro tiempo.»


Sorprende encontrarse en el primer puesto, y desplazando al mismísimo Barack Obama al segundo, a Ben Bernanke. Lejos de ser lo que llamaríamos un pensador, Bernake es el responsable de la Reserva Federal norteamericana, y el tecnócrata que ha sacado a los Estados Unidos de la crisis económica.

Visto en Foreign Policy vía RichardDawkins.net.

Los problemas crecen en el Creacionismo

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





La portada del último ejemplar de The Onion Magazine se merece realmente un «Ooooooooooh!». En exclusiva, tres eminentes biólogos y Kirk Cameron, el de Los problemas crecen. Como probablemente ya sabes, Cameron es el más visible de los apoyos públicos del creacionista Ray Comfort. Como todos ellos, el uno y el otro hacen gala de una por otra parte envidiable falta de sentido del ridículo.

Visto en RichardDawkins.net.

Lee también







A los americanos les gusta la guerra

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





En particular, la guerra con los países con habitantes marrones. El único precedente de guerra contra un país con habitantes blancos se remonta a la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Comprensible. Querían gobernar el mundo. Asunto exclusivamente suyo. A George Carlin nunca dejaremos de echarle de menos.

Lee también







Necesitamos mujeres ateas

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Stephen Prothero

Hace años llegué a escribir que en América el ateísmo iba camino de convertirse en un espectáculo para freaks. Estaba equivocado. Hoy en día Christopher Hitchens, Sam Harris, Richard Dawkins, Daniel Dennett y otros «nuevos ateos» no sólo son habituales en las listas de best sellers sino imprescindibles en los circuitos de charlas en las universidades. Y la descreencia es una especie de nueva moda. En su discurso inaugural, el presidente Obama se refirió a los Estados Unidos como «una nación de cristianos, musulmanes, judíos, hindúes y no creyentes», una fórmula que repitió en su charla sobre la masacre de Fort Hood en noviembre. Recientemente varios grupos de humanistas y librepensadores han anunciado su presencia en las carteleras de todo el país. «¿No crees en Dios?» dice el cartel en una marquesina de autobuses en Des Moines. «No estás solo».

Aún la mayor parte de los americanos confunde el ateísmo con esa red de viejos chicos del «nuevo ateísmo», pero hay toda una nueva generación emergente de no creyentes, muchas de ellos mujeres y la major parte desde luego más amistosas que Hitchens y su pandilla. Aunque el movimiento nace de los irritados argumentos de algunos hombres, podría ser la historia de sus mujeres la que haga que crezca.

niños ateos

En octubre, un nuevo grupo llamado a sí mismo Coalición Unida de la Razón emerge de una ambiciosa campaña nacional preparada para coincidir con el lanzamiento del libro Good Without God: What a Billion Nonreligious People Do Believe, escrito por el capellán humanista de la universidad de Harvard Greg Epstein. Los carteles en Boston decían «¿Buenos sin Dios? Millones de americanos lo son». Hace un mes asistí a una celebración en Harvard para el lanzamiento local de la división en Boston para la coalición. Presentado por Epstein, el evento tuvo todo el ambiente de una reunión de viejos amigos, y aunque la fe estaba obviamente ausente, el lugar contagiaba esperanza. A pesar de ciertas genuflexiones ante Hitchens, Harris, Dawkins y Dennet como «los cuatro jinetes», un mote que parece habérseles quedado pegado a pesar de la alusión al libro bíblico de la Revelación —curiosamente el mismo que tenía la defensa del equipo de fútbol católico de Notre Dame en 1924—.

Desde el altar Fred Edwords hablaba del «tsunami sin Dios» barriendo el país y, con una voz que parecía elevarse con lo que él mismo llama la «ola naciente» de la razón, urgía a todos los congregados a «subirse a la ola».

Se oyeron dos argumentos distintos en este evento. El primero es el habitual entre los «nuevos ateos»: La gente religiosa es estúpida y la religión un veneno, así que la única forma de avanzar es educar a los idiotas y lavar ese veneno. El segundo es menos controvertido y menos utópico. Desde esta perspectiva, el ateísmo es sólo otro punto de vista, que también merece protección constitucional y un trato justo. El objetivo ya no es un mundo sin religión sino un mundo en el que creyentes y no creyentes pueden convivir en paz, y se respeta o al menos se tolera a los ateos.

Son dos posibles aproximaciones que no podrían estar más enfrentadas. Una invitación a un duelo, contra un llamamiento al reconocimiento y al respeto. Por explicarlo comparándolo con el movimiento de los derechos gays, uno es como intentar que todos se vuelvan maricas y el otro como buscar derechos iguales para gays y lesbianas.

Mientras Edwords reparte tiros al azar sobre los cristianos para disfrute de su audiencia, me dedique a contar cabezas, y me di cuenta de que la razón hombres a mujeres era de al menos 2 a 1. Esto no es sorprendente. Las mujeres predominan entre la mayoría de los grupos religiosos en los Estados Unidos, así que tiene sentido que los hombres predominen aquí. Los tipos XY predominan en estas tribunas, cantando el Imagine no religion de John Lennon entre todos.

Pero una de las mujeres al habla sin embargo, lo hacía con una voz distinta. Amanda Gulledge se describe a sí misma como una «madre de Alabama» que cuenta haber cogido su primer avión y su primer metro para venir a este evento. Aunque Gulledge se une a la lógica y a la razón, habla desde el corazón. En lugar de discutir, cuenta historias sobre la «bondad natural» de sus dos hijos para explicar cómo es posible ser moral sin creer en Dios o en castigos eternos. Pero el punto clave de su charla, y de todo el evento, fue la mención, de pasada, de Gulledge, al hecho de que algunos niños del vecindario no quieren jugar con sus hijos porque sus padres no aceptan a Jesús como su salvador personal.

El «nuevo ateísmo» permanece en un cruce de caminos. Hasta ahora es representado ya desde esa especie de segunda ilustración americana de comienzos del siglo XIX por justo ese tipo de instigador hombre blanco. Dawkins acusa a la fe de ser «uno de los grandes males de la humanidad, comparable al parásito de la malaria pero mucho más difícil de erradicar». Para Hitchens el reformador protestante John Calvin es «un sádico, torturador y asesino». En probablemente la declaración menos amable de todas —y más tratándose de un francés— Michael Onfray informa en su manifiesto ateo de que el apóstol Pablo era un impotente «incapaz de llevar una vida sexual digna de tal nombre—. Pero hay una voz diferente emergiendo ahora —llamémosla el «nuevo nuevo ateísmo»— con una agenda distinta a la de Hitchens y sus permanentemente cabreados acólitos. Este ateísmo más amable parece más un movimiento por los derechos civiles que una cruzada. Y es más probable verlo expresado en los labios de una agradable señorita que en los escupitajos de un varón enfadado.

Si el objetivo es llamar la atención del 93% de americanos que cree en Dios el movimiento tiene las mismas posibilidades de éxito que llenar de evangelistas la Asamblea Nacional de Francia. Pero si la esperanza es un país donde los niños puedan jugar los unos con los otros sin preocuparse por las creencias religiosas —o no religiosas— de sus padres, entonces el movimiento es un tren al que muchos de nosotros felizmente nos subiríamos.

Son muchas las mujeres ateas y agnósticas. La cómica Julia Sweeney persigue a Dios con su humor, y las memorias de Nica Lalli convertirían a cualquiera en un no converso. Algunos hombres incluyendo a Epstein también hablan con esta voz distinta, pero es hora de que este tipo de movimientos encuentren la forma de poner más mujeres a la vista. No cambiaría de acera para oír a Fred Edwords decir que hay que matar a tiros a los cristianos, pero sí cogería el metro, o incluso un avión, para oír cómo Amanda Gulledge me cuenta que sus hijos también son americanos.

Visto en USATODAY.com vía Sam Harris. Foto de M@rg.

Por última vez, dejad de seguirme, ¡soy creacionista!

Publicado por Ismael

El mundo visto por Berlusconi

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Divertida campaña de Publicis Conceil para Le Monde. Olivier Altmann dirige el equipo creativo. Thierry Lebec es el guionista y Bénédicte Potel el responsable artístico.

Lee también





El debate sobre el matrimonio homosexual, simplificado

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

matrimonio homosexual gay humor

En azul, argumentos a favor. En rosa —qué cachondos, algunos— argumentos en contra. Visto en Pharyngula.

Lee también







Richard Dawkins y el vocoder

Publicado por Ismael

Donde termina el derecho a poseer armas

Publicado por Ismael

El efecto del arte no puede ser anticipado

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

April Gornik

El buen arte es vulnerable a las interpretaciones, uno de los principales motivos por los que sigue siendo fascinante y estimulante para las nuevas generaciones. El problema inherente en esto es que el arte puede inspirar comportamientos malignos, tal y como fue expresado magistralmente por Anthony Burguess y Stanley Kubrick en La naranja mecánica. Cuando era joven y aspiraba a ser una artista conceptual, me preocupaba en gran medida no ser capaz de controlar cómo era interpretado mi trabajo. Cuando comencé a pintar, todo fue a peor, ya que incluso no estaba segura de lo que mi arte significaba. En aquel tiempo eso personalmente me parecía peligroso. Con el tiempo llegué no sólo a respetar lo complejo y lo inescrutable de la pintura y el arte sino también a apreciar cómo eso lo fortalece. Creo que las obras de arte han sido animadas por sus creadores y si siempre serán capaces de generar pensamientos, sentimientos, respuestas. No obstante, creo que el hecho es que el efecto preciso del arte de ninguna forma puede ser controlado ni anticipado.

cuadrado negro malevich

April Gornik es una artista neoyorkina cuyas obras se exponen en la galería Danese. En la fotografía, el famoso Cuadrado Negro de Malevich, una obra que he tenido la suerte de apreciar en vivo y que resulta un excelente ejemplo de aquello de lo que habla el artículo. Éste es parte del libro What is your dangerous idea? de John Brockman. Para Brockman, una nueva idea de un científico no es peligrosa porque asumamos de antemano que es falsa sino porque, por el contrario, podría resultar ser cierta.

Lee también




Retrato de Stephen Hawking en la Royal Society

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

La semana pasada se celebraba el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A quienes padecemos una de éstas nos parece que en muchas ocasiones tendría que redefinirse de alguna forma la definición de discapacidad. Probablemente el mejor de los ejemplos sea Stephen Hawking. En su cuerpo destruido por la esclerosis lateral amiotrófica se esconde la mente más preparada para la física desde Newton o Einstein.



Recibe Hawking un merecido homenaje por parte de la Royal Society, la academia científica británica, donde se descubre un retrato expresionista del genio —es una palabra que no me gusta utilizar y este es un raro caso donde no queda otro remedio— realizado por Tai-Shan Schierenberg.

El arte es la más rara de las singularidades. Como más allá del horizonte de sucesos de un agujero negro, en cada obra de arte se esconde la eternidad.

Visto en The Guardian.



Pat Condell negando al espíritu santo (a su manera)

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



La libertad sólo necesita de una webcam para expandirse. Gracias Pat. Suscríbete al canal ivalladt en YouTube.

Lee también






La religión, una mierda de brújula moral

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

Ed Yong

Para muchos religiosos, la popular pregunta «¿qué haría Jesús?» esencialmente equivale a «¿qué haría yo?»

Es el mensaje de un controvertido estudio de Nicholas Epley de la Universidad de Chicago. A partir de una combinación de encuestas, manipulaciones psicológicas y exploraciones cerebrales, ha averiguado que cuando un creyente americano intenta seguir los deseos de Dios, en realidad está trazando sus propias creencias personales.

Los estudios demuestran que la gente tiene una tendencia egocéntrica cuando considera los esquemas mentales de los demás. Utilizan sus propias creencias como punto de partida, lo que ya colorea sus conclusiones finales. Epley ha encontrado que ocurre el mismo proceso cuando la gente se adentra en la mente de Dios. Sus opiniones sobre las actitudes de Dios sobre importantes asuntos sociales son un espejo de las propias creyencias. Cuando cambia su propia actitud, también lo hace su percepción sobre los deseos de Dios. Se utilizan las mismas partes del cerebro al considerar los designios de Dios y las propias opiniones.

La religión facilita una brújula moral para muchos habitantes del mundo, definiendo sus puntos de vista sobre cualquier tema, desde el martirio al aborto o la homosexualidad. Pero la investigación de Epley cuestiona esta impresión, dado que sugiere que al pensar en los deseos de Dios la brújula gira hacia la dirección que en realidad ya habíamos tomado. «Intuir los deseos de Dios sobre asuntos importantes no es una guía independiente, más bien una cámara de eco que valida y justifica los propios deseos».

Epley pide a distintos grupos de voluntarios que puntúe sus propias creencias en asuntos importantes como el aborto, el matrimonio homosexual, la pena de muerte, la guerra de Irak o la legalización de la marihuana. Los consultados también tienen que especular sobre la opinión de Dios sobre estos asuntos, así como sobre la del «americano medio», la de Bill Gates —una celebridad de la que se desconocen sus creencias— y la de George W. Bush —todo lo contrario—.

Epley encuesta a gente dirigiéndose al trabajo en una estación de Boston, a estudiantes universitarios, y a 1.000 adultos de una base de datos nacional representativa. En cada caso se encuentra que las propias actitudes y creencias coinciden con las que suponen para Dios, y no necesariamente para otros seres humanos.

Por supuesto, correlación no implica causa. Más que implantar en Dios las propias creencias, podría ser que se estén utilizando las creencias de Dios como una guía para las propias. Epley intenta controlar esto preguntando primero sobre las propias creencias, y después por las de Dios, Gates o Bush en un orden aleatorio. Como evidencia de que existe causalidad, Epley demuestra que es posible cambiar los puntos de vista sobre Dios manipulando las creencias personales.

Para ello muestra a 145 voluntarios un argumento definitivo a favor de una acción afirmativa y un argumento débil en contra de la misma. Otros por el contrario escuchan un convincente argumento en contra y uno muy débil a favor —¡Britney Spears y Paris Hilton están de acuerdo!—. Los reclutas conceden que el argumento supuestamente fuerte es realmente fuerte. Los que leyeron la propaganda positiva no sólo se mostraron a favor de la acción afirmativa sino que opinan después que Dios está de su lado.

En otro estudio Epley consigue que la gente se manipule a sí misma. Pide a 59 personas que escriban y declamen un discurso sobre la pena de muerte, ya sea de acuerdo con sus propias creencias o argumentando contra las mismas. Las actitudes de la gente derivan hacia su posición en el discurso, ya sea reforzando o debilitando sus puntos de vista originales. Como en el resto de experimentos, el cambio en la actitud coincide con el de su estimación de la opinión de Dios, pero no la del resto de la gente.

Como truco final, Epley explora los cerebros de sus reclutas mientras intentan averiguar los deseos de Dios. Bajo un escáner para resonancias magnéticas, 17 personas tienen que afirmar cómo ellos, Dios, o un americano medio, opinan sobre una lista de asuntos sociales, incluyendo la cobertura sanitaria universal, la investigación con células madre, la eutanasia, el aborto, la educación sexual y otros. Como antes, sus respuestas revelan una coincidencia entre las propias expresiones y las supuestas en Dios, más que con las presumidas en el Juan o Carlos medio.

Las exploraciones demuestran esto particularmente en una región llamada cortex prefrontal medio, asociada al pensamiento auto referencial. La región es más activa al pensar en las propias opiniones que en las de los demás. Epley encuentra que también cuando piensan en las actitudes de Dios, y no cuando consideran las del americano medio. Las tres imágenes muestran las diferencias en actividad cerebral entre las tres tareas, y puede verse que entre Dios y yo apenas hay diferencia.



El estudio sugiere que se utilizan partes del cerebro similares al considerar las propias opiniones y las de Dios. Epley piensa que éste es el motivo poer el que inferimos las actitudes de Dios en aquellas basadas en las nuestras propias.

Epley apunta a que sus voluntarios son principalmente cristianos americanos, y a que no está claro que los resultados puedan generalizarse a otras creencias, aún sospechando que el funcionamiento básico será similar. Cuando hay que predecir lo que cualquier otro va a hacer, tenemos mucha información disponible, incluyendo estereotipos, declaraciones anteriores de esa persona, y otras opiniones. Es razonable que Barack Obama sea liberal porque es demócrata, porque expresa creencias liberales, pero también porque sus colegas dicen que es liberal. Podrías incluso confirmarlo preguntándole a él mismo.

Pero es más complicado si hay que predecir los deseos de una deidad. Los religiosos podrían intentar consultarle rezando, interpretando textos sagrados como la Biblia o el Corán, o consultando con expertos como sacerdotes o imanes. Pero el hecho de que distintos métidos den distintos resultados sobre las actitudes de Dios demuestra que esas fuentes son al menos entre sí inconsistentes. Como dice Epley «con los agentes religiosos no valen las encuestas».

Piensa que estas incertidumbres hacen probable que la gente en realidad utilice sus propias opiniones cuando intenta inferir las de su Dios. Lo facilita el hecho de que pensemos en las deidades como entidades humanas, a pesar de su naturaleza abstracta.

Desde luego muchos filósofos llegaron aquí antes. La palabra «antropomorfismo» hoy usada en el contexto de los animales, fue acuñada por Xenophenes en el siglo sexto de nuestra era para describir el hecho de que los habitantes de los panteones de las distintas culturas tenían características físicas similares. Y a otros, desde Rousseau a Voltaire pasando por Twain se les concede la frase «Dios creó al hombre a su imagen y el hombre, siendo un caballero, le devolvió el favor».

Los resultados de Epley despertarán controversia. Pero la lección más importante es que fiarse en que una deidad guíe nuestros propios juicios y decisiones es poco más que parafernalia espiritual. Citando al propio Epley:


«La gente podría utilizar los agentes religiosos a modo de brújula moral, formándose impresiones y tomando decisiónes basadas en lo que suponen que Dios como autoridad moral final querría o creería. La principal característica de una brújula, sin embargo, es que apunta hacia el norte, sin importar qué dirección encara una persona. Nuestra investigación sugiere que, contra lo que ocurre con una brújula, las inferencias sobre los deseos de Dios podrían en su lugar empujar a la gente hacia la dirección que en realidad ya habían tomado.»


El estudio de Epley está en PNAS doi:10.1073/pnas.0908374106. Visto en Science Blogs vía RichardDawkins.net.

Lee también







¿Qué son los niños?

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.





Los niños son el departamento de I+D de la humanidad. Eduard Punset entrevista a Alison Gopnik, psicóloga infantil en la Universidad de Berkeley, California, para quien si una inteligencia extraterrestre visitase nuestro planeta, pensaría que niños y adultos pertenecen a especies distintas. Suscríbete al canal ivalladt en YouTube.

Lee también






Chuck Norris destruyó la tabla periódica

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.



Es sin duda fascinante que un personaje como Chuck Norris nos dé tanto juego a quienes mantenemos un blog dedicado a la ciencia y al humanismo. La demostración de que la inspiración se esconde en los lugares más insospechados.

Lee también




Publicidad atea

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.







Las mismas secuencias sirven para montar tres inspiradores anuncios que publicitan el ateísmo. Tomados del canal de kbayero40 en YouTube donde no figura mención alguna a su autoría. Visto en Piensa... luego existe.

Lee también







Carta abierta de Sam Harris al New York Times

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.




«Al editor:

En su reciente artículo sobre los orígenes evolucionistas de la religión Nicholas Wade afirma que los ateos nos rebelaríamos contra aceptar que la religión podría habernos proporcionado alguna ventaja adaptativa sobre nuestros predecrsores. Como uno de los ateos que probablemente Wade tiene en mente, declaro no estar de acuerdo.

Que las creencias religiosas hubiesen ayudado a nuestros antepasados a sobrevivir y reproducirse, probablemente por facilitar un altruismo de grupo opuesto a la violencia territorial, no sugiere ni mínimamente que hoy en día sea útil. Ni mucho menos verdadera.

Hay, no hace falta decirlo, muchos factores que podrían haber ayudado a nuestros antepasados a propagar sus genes que sería sabio ignorar. La violación es algo que sucede en nuestras sociedades, y podría ser uno de aquellos. ¿Quién concluiría a partir de esto que la violación es moralmente defendible?

La tensión entre ateísmo y biología sugerida en el artículo no existe. De hecho, no hay un espacio lógico en el que pudiera existir. Las razones para dudar de los orígenes evolucionarios de la religión no tienen nada que ver con el ateísmo. Sí con las controversias sobre la teoría de la selección de grupo a las que Wade alude.

Sam Harris
Los Angeles, 16 de noviembre de 2009»


Visto en Sam Harris. Foto de rintakumpu.

Lee también