La media hostia ahora es Scientia Futura

El cine religioso en tiempos de Avatar y Facebook

Publicado por Ismael

Haz clic en la imagen para verla a su tamaño original.

¿De verdad en tiempos de Avatar lo mejor que el cine religioso puede darnos es una película de animación en plastilina?

Redacción

Vidas de santos, hechos históricos, reflejo de tradiciones, relatos bíblicos y de la cultura hinduista, budista o islámica. Son algunas de las categorías en las que se puede dividir el cine apellidado «religioso», un género con mucha presencia en la Historia, si bien discontinua. Para sus aficionados acaba de nacer la web www.cinereligioso.es, que ofrece un seguimiento de las novedades y acerca algunos de los títulos clásicos del género.

La web nació tras el éxito de El gran silencio, dirigida por el alemán Philip Gröning, que pidió permiso a la Orden de los Cartujos para rodar una cinta en el interior de uno de sus monasterios. El resultado: Sin música —salvo los cantos de los monjes—, sin entrevistas, sin comentarios, sin material adicional. Ciento sesenta minutos de cine en silencio que ganaron premios y un hueco destacado en la taquilla.

La distribuidora Karma Films se hizo con los derechos para España. «Y nos dimos cuenta de que existe una gran demanda de este tipo de cine, que hay un un público que lo busca y que no lo encuentra porque está fuera de los circuitos comerciales», dice Lucía González, portavoz de la productora. Por eso, en la web, la participación de los aficionados es fundamental. Escriben desde todas las partes del mundo, y »son los que recomiendan películas interesantes por su contenido de valores o espiritual, y nos han puesto en la pista de muchos de los títulos del catálogo», explica González. Puesta en marcha hace dos meses, la página abarca desde clásicos a filmes recientes, e incluye varios blogs donde periodistas y críticos reseñan los mejores títulos.

Desde la página han logrado rescatar clásicos del olvido. Uno de ellos es Diálogo de carmelitas —1960—, del francés Georges Bernanos, que ni siquiera apareció editada en VHS y ahora sale a la venta remasterizada en una edición con el guión original. La cinta narra el martirio al que fueron sometidas 16 monjas del monasterio de Compiègne durante el terror de la Revolución Francesa. La historia, basada en la novela La última en el cadalso, de Gertrud von Le Fort, cuenta que fueron guillotinadas por «maquinar contra la República» y enterradas en fosas comunes. El Papa Pío X las beatificó en 1906. Otro de los títulos destacados es Un niño llamado Jesús, del italiano Franco Rossi, que narra la huida de José, María y Jesús hacia Nazaret, perseguidos por el sicario que Herodes ha enviado. La página web permite comprar los lanzamientos en DVD e informa de las novedades que se presentan en la cartelera no exclusivamente de temática religiosa, sino que alcancen a una clase de filmes para toda la familia con marcado acento en los valores. Porque, a través del Blog, se dan a conocer estrenos como Bella que, dirigida por Alejandro Gómez Monteverde obtuvo el premio del público en el Festival de Toronto.


el hombre que hacia milagros


«Nuestra experiencia nos dice que hay un hueco en el mercado porque existe un interés por parte de la sociedad, a pesar de que en las salas comerciales no tenga suficiente presencia este tipo de cine para toda la familia», comenta González. «En todo caso, en los últimos años estamos viendo que las películas que merecen la pena funcionan gracias a las redes sociales». El hombre que hacía milagros, por ejemplo, es un proyecto de animación con plastilina que narra la vida de Jesús de Nazaret, y que está producida por Mel Gibson y Ralph Fiennes.

Dirigida por los rusos Derek W. Hayes y Stanislav Sokolov, El hombre que hacía milagros se ambienta en el año 90 de la dominación romana. Jairo llega a una pequeña población, acompañado por su hija Tamar, con objeto de que ésta sea examinada por un doctor. El diagnóstico es dramático: su hija padece una enfermedad incurable. Gracias a la colaboración de los estudios Cartwn Cymru —Gales—, y Christmas Films —Moscú— se puede disfrutar del primer largo de animación que combina 2D y 3D, con una animación en plastilina que recrea hasta el menor detalle.

Visto en La Razón. Foto de DeCine21.

Related Posts with Thumbnails

1 comentarios:

  1. Minerva dijo...

    Pues no te digo nada si te fijas en las creencias metafísicas de "Avatar". Resulta que en 2000 ciento y pico los americanos siguen creyendo en Yahvé (y eso que ya conquistan el espacio). Y para colmo su deidad les parece más creíble que la de los de Pandora, que no deja de ser algo más energético y que no interviene en los asuntos humanos (excepto al final). en el fondo es una lucha entre las dos deidades más antiguas de la humanidad: Padre cielo versus Madre Tierra. (En esta versión Madre Pandora).
    Salud.